lunes, 15 de septiembre de 2014

Seis refutaciones a planteamientos muy comunes de personas "hetero" (aunque manifiestamente "gayfriendly") y "homo" (armarizadas).









"Yo no voy diciendo por ahí que soy heterosexual."

1. Yo necesito decirlo porque si no, me presuponen hetero. Imagínate un mundo al revés en el que  la homosexualidad fuera la norma y a "tod@s" desde pequeños nos trataran como tales. De locos, ¿verdad? Entender la diversidad, invalida las etiquetas. Soy diferente pero igual de respetable.



"No me importa con quien te acuestes."

2. No es solo acostarse. Si compartes tu vida con alguien, y no hay nada que me lo impida, ¿por qué voy a ocultarlo? 



"Tu vida sexual es íntima pertenece a tu vida privada."

3. No hay que entrar en detalles, pero cuando se tiene pareja sentimental es muy común tener relaciones sexuales con ella. Se hace sexo en privado, pero es muy social salir por ahí con tu pareja (relacionarse con otros y no tener que presentarla como "amig@")



"A nadie le interesa saber tu orientación sexual. Vivirla en secreto es respetable."

4. Sí, si tu lo eliges así. Las razones de vivir armarizado son muchas y variadas. A veces, el miedo a la discriminación, al rechazo en el trabajo, la familia, los amigos... En muchos casos también aparece una homofobia interiorizada (sentirse culpable por ser contrario a la norma, o lo que se llama "correcto") que impide a uno aceptarse tal y como es, convirtiéndosele en insoportable ser descubierto. 



"Conozco a parejas gays y no me lo han tenido que decir. No hace falta, se sobreentiende. Todo el mundo lo sabe y sin problema."

5. Mi pregunta es: si no hace falta decirlo, ¿es necesario callarlo? ¿Normalizar sin visibilizar? Es decir, sabemos que existís, pero la heteronormalidad es lo que se visibiliza, otros modelos no. Grave error: la visibilización da referentes necesarios para una normalización. 



"Los temas sentimentales y/o sexuales deben tratarse con cierto pudor y no exhibirlos. No entiendo lo del ORGULLO."

6. No veo exhibición ninguna en afirmar que amas a una persona de tu mismo sexo. Ser gay no es un extra, pero tampoco resta como algo negativo. Orgullo de ser como eres.
Amar no da vergüenza, odiar sí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario